Hacia una nueva Ley de Alquileres

Debate en el Congreso

El 6 de septiembre se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación un debate sobre la futura ley de alquileres organizado por Habitar Argentina, colectivo que integra Madre Tierra.

En este marco, los legisladores Mónica Macha, Felipe Solá y Daniel Lipovetzky esgrimieron sus argumentos en torno a los proyectos de ley que están en danza, en pos de actualizar la normativa vigente en la materia, que data de 1984. Actualmente, cuenta con media sanción del Senado una iniciativa en este sentido que perdería estado parlamentario de no ser abordada en Diputados antes de que termine el año.
Asimismo, en el marco del debate abierto, expusieron sus posturas distintos representantes de los inquilinos, quienes manifestaron la necesidad imperiosa de sancionar sin más demora una iniciativa que regule el mercado de los alquileres, fundamentalmente atendiendo al presente contexto de aceleración de la crisis socio-económica del país, que impacta de lleno en el bolsillo de los locatarios.
Según se precisó en la jornada, se estima que el costo de alquilar hoy consume, por lo menos, un 45% del salario del trabajador o trabajadora sin vivienda propia.