Un voto por la identidad del Barrio

Después de haber desarrollado un intenso proceso de debate y participación popular, las vecinas y los vecinos del barrio 6 de Enero de Cuartel V, Moreno, eligieron el nombre para identificar a una nueva traza del Barrio, ubicada entre Vieytes, San Fernando, Paris y Fray Luis de León.
Las propuestas de nombre eran cuatro: “Berta Cáceres”, activista feminista y líder indígena asesinada en Honduras; “Domitila Barrios Chungara”, luchadora minera y activista indígena por los derechos del pueblo boliviano; “Julieta Lanteri”, médica nacida en Italia en 1873, pionera en la lucha por los derechos dela mujer; y “Livia Koppman”, artista y educadora popular que halló en Cuartel V su lugar en el mundo. Brindó talleres de “liberación de la voz” e integró grupos de trabajo para fomentar la organización barrial.
El jueves 29 de noviembre, en el centro comunitario “La Casona”, bajo la atenta mirada de las promotoras barriales Rosa y Beba, con la presencia del IDUAR (Instituto Urbano de Desarrollo Ambiental y Regional. Moreno) y el acompañamiento de Madre Tierra, se abrieron finalmente las dos urnas en las que a lo largo de las últimas semanas las vecinas y los vecinos del Barrio fueron depositando su voto.
De los 140 habitantes del 6 de Enero, sufragaron 80.
De ese total, 60 eligieron el nombre de Livia Koppman.
En segundo lugar se ubicó Berta Cáceres, con 11 votos; tercera fue Julieta Lanteri (5 votos) y cuarta Domitila Barrios Chungara (4).
Concluido el proceso de votación barrial, quedó seleccionada la terna de la cual saldrá la denominación para el Barrio: Livia Koppman, Berta Cáceres y Julieta Lanteri. Ahora, la definición se trasladará al ámbito institucional del Concejo Deliberante de Moreno:
Con organización y participación popular no sólo se elige un nombre para una calle; se construye para la posteridad, peldaño a peldaño, la identidad de un Barrio