Preguntas usuales sobre terrenos

¿Puede haber un lote que no tenga dueño?
No hay lotes sin dueño. Un lote siempre tiene dueño. Puede ser del Estado (Nación, Provincia o Municipio). Puede ser de una persona particular. El dueño puede haber fallecido o abandonado el lote, pero eso no significa que no tenga dueño. Pueden ser los herederos o puede ser que el dueño haya regalado el lote. Eso se atestigua con papeles.

¿Cómo conseguir los datos catastrales?
Cuando no tenemos los datos catastrales del terreno, los podemos conseguir así:
. Pidiendo los del vecino. La circunscripción, la sección y la manzana de mi terreno son las mismas del vecino. Sólo me faltará averiguar el lote o parcela.
. Haciendo un plano de mi manzana, con el nombre de las cuatro calles. Ese planito sirve para buscar en los grandes planos catastrales.
. Los grandes planes catastrales los hace el Municipio y se pueden pedir allí.

¿Cómo saber cuál es el verdadero dueño?
No guiarse por lo que dice la gente. El único que informa la verdad es el Registro de la Propiedad Inmueble. Hay que pedir los datos catastrales. Para ello, hay que tener los datos catastrales, que son: circunscripción, sección, manzana y lote o parcela.
Imaginemos un lote que esté ubicado en: Circunscripción V – Sección E – Manzana 210 – Lote o Parcela 8. Estos cuatro datos son como los nombres y apellidos del lote, y lo distinguen de todos los otros.