¡FELICES 20 AÑOS BARRIO EL MILENIO!

Hoy nuestro querido barrio El Milenio, en el que 400 familias construyen su hábitat y su comunidad como parte de las acciones de Madre Tierra, cumple 20 años.Hoy es un Barrio consolidado y con capacidad de autogestión. Los primeros pobladores vieron crecer a sus hijos, y hoy sus nietos y nietas disfrutan del barrio: tres generaciones que encuentran aquí su lugar, su hogar.Esta experiencia compartida con las familias, que son quienes “hacen el barrio”. Nos confirma que el trabajo comunitario es el mejor camino para alcanzar un sueño colectivo, y una herramienta transformadora de la realidad.

A lo largo de este año los protagonistas del proceso, las familias del barrio, irán compartiendo sus historias en este portal. Esperamos que esta experiencia replicable dé aliento a pobladorxs de otros barrios que están haciendo su propio camino.En esta primera nota haremos una breve reseña, desde una mirada técnica, de cómo llevamos adelante la operatoria de un Plan de Lotes con Servicios.

El Plan de Lotes con Servicios, (PLS) es una operatoria que se propone dar, junto a las familias involucradas, una respuesta a los gravísimos problemas de Hábitat que ellas deben enfrentar, entendiendo por Hábitat los espacios para las actividades esenciales de la vida, que incluyen diversos elementos: tierra, vivienda digna, infraestructura, equipamientos, espacios públicos.  Implica también todos los vínculos que se van tejiendo al interior de las familias y entre ellas en relación al barrio. Así va surgiendo la organización barrial.

 

Acceso a la tierra propia

– El Milenio comprende 25 manzanas en 20 hectáreas en Cuartel V, Moreno, a 600 metros de la ruta 197 que lo une con los centros urbanos más importantes de la zona, aproximadamente a 5 km. la ciudad de José C. Paz y a 15 km. de la ciudad de Moreno.

– Madre Tierra compró el terreno en el año 1997,  realizó el proyecto urbanístico, las gestiones de aprobación y las obras de infraestructura (red de agua, apertura de calles y desagües pluviales, red de energía eléctrica, desagües cloacales)

-Entre 2001 y 2008 se construyeron diversos espacios de reunión y fortalecimiento de la organización barrial: el Centro Comunitario en el que funciona el comedor y se dan capacitaciones , la Biblioteca Popular, el espacio de Jóvenes.

-Se contó con el aporte del Gobierno Nacional, Gobiernos de Irlanda, Austria, la UE, y las ONG católicas Misereor, Irish Aid y DKA.  PMK y PNP.

–Simultáneamente se llevó a cabo la selección de las familias. Con ellas  se mantuvieron 8 encuentros para trabajar lo referido a la operatoria de PLS, tanto en relación  a lo constructivo como a lo organizacional. Este proceso, hasta alcanzar las 400 familias, finalizó en el año 2007.

– Desde lo administrativo, Madre Tierra firma con la familia un Acta de Adjudicación al momento de la mudanza, y un Boleto de Compraventa una vez consolidada su residencia en el Barrio. A partir de la firma del Boleto de Compraventa la familia comienza a pagar su lote con una cuota social accesible durante diez años.

Luego llega la tan preciada y esperada Escritura.

– En cuanto al modo de mudarse, las familias optaron por hacerlo en una vivienda provisoria o en parte de su construcción de una vivienda definitiva, en ambos casos con recursos propios. A partir del 2004 el Gobierno Nacional generó Programas de Emergencia Habitacional (Techo y Trabajo) y de Mejoramiento de Viviendas (Fondos Rotativos y Mejor Vivir) que permitieron a las familias de este barrio mejorar sustancialmente sus condiciones habitacionales, y por ende su calidad de vida familiar y vincular.

Organización barrial

 

En los primeros tiempos, las familias definían tanto el nombre del futuro barrio como los planos de las viviendas y el modo de organización del barrio, en asambleas mensuales, acompañadas por el equipo técnico de Madre Tierra (arquitecto/a y trabajadora social).

A medida que la población fue aumentando, y con ella distintas problemáticas a abordar, el Barrio fue buscando una forma de organización que garantizase la participación y comunicación entre grupos y vecino/as, formas de relacionarse con otros barrios y organizaciones, articulaciones con el Estado y un espacio donde se discutiese la administración de los bienes comunes.

Así, en Mayo de 2001 inicia sus tareas la MOBEM: Mesa de Organización Barrio El Milenio integrada por lo/as delegado/as de manzana y los referentes de grupos temáticos que trabajaban en el barrio con objetivos puntuales.

 

No dejen de leer en próximas presentaciones la historia de este barrio que está cumpliendo 20 años, contada por sus protagonistas: las familias hacedoras del Barrio El Milenio.