¿CÓMO PENSAMOS EL HÁBITAT?

Ciclo de entrevistas que pone en debate las condiciones de vida y de vivienda en los barrios de nuestro Conurbano.

Hoy: ¿Cómo se está viviendo la cuarentena en los barrios?

Entrevista a Sandra Ferreyra, presidenta de Madre Tierra.

                           

La situación de pandemia que estamos atravesando pone blanco sobre negro y expresa con mayor fuerza la situación de injusticia en que viven nuestros barrios. No todos los territorios son iguales. No todes habitamos en las mismas condiciones. No es igual para todes poder “quedarse en casa”.

La falta de políticas públicas de Hábitat durante los últimos cuatro años, los programas que se desfinanciaron, otros que se retrasaron, han agravado situaciones ya existentes. Viviendas deficitarias, falta de servicios básicos, infraestructura barrial insuficiente, economía informal, situaciones de violencia familiar, son algunas de las cuestiones con que nos encontramos, y que ya las organizaciones ponen en agenda desde hace tiempo.

La importancia de la organización colectiva y de un Estado presente

En la zona de Cuartel V, Moreno, la red de organizaciones trabajan desde hace tiempo de manera articulada sobre diferentes temáticas que hacen a la vida cotidiana.

Esta experiencia de trabajo colectivo les posibilita enfrentar hoy las urgencias de la cuarentena.

La más acuciante es la falta de alimentos. Los merenderos y comedores existentes ven desbordada su capacidad de respuesta. Si bien el Estado, en todos sus niveles, está hoy con diferentes recursos (tarjeta alimentaria, IFE), no son suficientes. Muchas vecinas y vecinos, son trabajadores informales y se ven privados de la changa diaria que les permite llevar el pan a la mesa en el día a día. Muchos comerciantes inescrupulosos han aumentado los precios sin justificación. Aquí también está ahora el Estado municipal, para ejercer el control necesario.

Otro tema es la logística en la implementación del recurso. Cómo operativizar su distribución. En este punto quienes mejor conocen el territorio son las referentes comunitarias. ¿Qué se necesita más? ¿Cómo armar los bolsones según el número de convivientes? ¿Cómo realizar la distribución?  Ha sido una decisión acertada del Estado crear los comités de emergencia donde participan los diferentes actores, siendo las referentes comunitarias y las organizaciones una pata fundamental.

Hacia nuevas estrategias de intervención

Nuestra tarea hoy es visibilizar la situación de los barrios, acercar los recursos posibles y también reflexionar y pensar el Hábitat, no sólo con organizaciones territoriales, sino también con otras organizaciones de Hábitat, como Habitar Argentina y la Organización Internacional del Hábitat (HIC) y siempre articulando con el Estado.

La realidad de los barrios alejados de las centralidades requieren nuevas estrategias de intervención, que garanticen un Hábitat digno, que nos acerquen a la vida plena que todes merecemos.

¿Cómo ayudar?

Madre Tierra está acompañando al comedor Santa Rita del Barrio El Milenio (Cuartel V, Moreno). Este barrio es un plan de lotes con servicios ejecutado por Madre Tierra en el año 2000, con 400 familias. El comedor atiende habitualmente a familias del barrio y de otras comunidades cercanas como el barrio lindero 6 de Enero. Son un total de 200 personas, pertenecientes a 60 familias. En esta emergencia, están  sumando nuevas familias que van llegando por los motivos ya señalados. Tienen un gasto fijo semanal de $37.000, sólo destinados a insumos para las viandas. Sin contar artículos de limpieza, mano de obra, traslados, gas.

Para dar una respuesta solidaria y comprometida a esta necesidad, hemos lanzado una campaña de búsqueda de fondos.