«Las organizaciones de Hábitat tenemos la responsabilidad de hacer planteos audaces y novedosos para contribuir a la recuperación del país”

En el segundo programa de “Cómo Pensamos el Hábitat”, ciclo de entrevistas en vivo por Instagram de la asociación civil Madre Tierra, conversamos con el arquitecto y urbanista Eduardo Reese, especialista en Planificación Urbana Regional, docente e integrante del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Reese precisó las propuestas de políticas habitacionales formuladas por el colectivo Habitar Argentina ante la presente emergencia e imaginó horizontes posibles para “la post-pandemia”.

Propuestas de Habitar Argentina

El lunes 23 de marzo, tres días después de decretada la cuarentena, Habitar Argentina, un colectivo integrado por actores de diversos ámbitos y del cual Madre Tierra forma parte, presentó un documento con una serie de propuestas sobre ejes problemáticos causados por la pandemia, directamente relacionados con el hábitat.

La primera propuesta es la suspensión de desalojos en el marco de alquileres informales. No sólo por falta de pago, también por situaciones que surgen del autoritarismo de propietarios de conventillos o casas particulares, que aprovechando la oportunidad, vulneran los derechos de los inquilinos.

La segunda iniciativa tiene que ver con la atención a personas en situación de calle. Una amplia serie de propuestas, especialmente para las grandes ciudades de todo el país.

La tercera propuesta se refiere a la situación de los inquilinos en el mercado formal. Coincidiendo con la Federación de Inquilinos a nivel nacional, se propone que se acepten las transferencias bancarias obligatorias, se suspendan los aumentos durante este período y los intereses por expensas o falta de pago y se establezca la prohibición de desalojos.

Como cuarto punto, se propone una normativa para residentes en hoteles o residencias familiares. Son una población altamente vulnerable, porque al ser considerados pasajeros, no tienen respaldo legal ni derecho que los asista y quedan expuestos a desalojos o expulsiones.

El quinto eje es la atención a las personas que han contraído hipotecas con los créditos UVA.

La sexta propuesta promueve la protección a las familias de barrios populares y de las barriadas de todos los conurbanos del país.

Y en el séptimo ítem aboga por la protección a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia. 

Cabe destacar que muchas de estas propuestas ya se han comenzado a aplicar.

Pensar la post-pandemia

“La crisis que estamos transitando no es solamente sanitaria: es esencialmente social. Una crisis que venía de cuatro años de políticas neoliberales que llevaron a una situación grave en materia social. Sin duda, la pandemia profundizó terriblemente este escenario y pone a la Argentina en una situación muy delicada”, señala Eduardo Reese, en la entrevista con el ciclo de Madre Tierra.

“Por ello –continúa- desde Habitar Argentina nos preguntamos: ¿Cuál va a ser el papel de las políticas de Hábitat para colaborar con la reconstrucción del país?”. Utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, estamos en comunicación con organizaciones de todo el país, recogiendo ideas, propuestas, proyectos, que nos conduzcan a políticas innovadoras. Rompecabezas de ideas y rompernos la cabeza. Las organizaciones de Hábitat tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer planteos audaces y novedosos para contribuir a una política de recuperación del país”.

Según el especialista en Hábitat, “en este momento no alcanza con una política ‘neodesarrollista’ al estilo del 2003, que fue muy acertada entonces. Tenemos que pensar en una lógica de política pública con medidas democráticas e imperativas importantes. No autoritarias, sino imperativas, por la ‘imperiosa’ necesidad de solucionar este grave problema social. Audacia política que sólo puede surgir de un consenso político”.

“No es un problema sólo del presidente. Es también de los gobernadores y de los tres mil intendentes, que tienen mucho para hacer y recibir recaudación  local y llevar adelante esta política. Y por supuesto, de las organizaciones, trabajando y acompañando muy fuerte este nuevo desafío”, concluyó Reese en el marco del tercer programa de Madre Tierra por Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.