“Es tiempo de repensarnos como sociedad para construir un mundo más justo y solidario”

En el quinto programa de “Cómo Pensamos el Hábitat”, ciclo de entrevistas en vivo por Instagram de la asociación civil Madre Tierra, conversamos con María Reigada, educadora, militante de la CTA, dirigente comprometida con la lucha por un Hábitat justo, secretaria de Derechos Humanos  de la CTA de la provincia y actualmente senadora bonaerense.

Posición de la CTA y sus frentes barriales frente al déficit en materia de Hábitat en plena pandemia

“Es evidente que no es lo mismo transitar este tiempo en una vivienda confortable y con lugar adecuado para lxs convivientes, que en una casa construida precariamente y en la que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no es posible a causa del hacinamiento.

Además, quien no puede salir a diario y posibilitar un ingreso cotidiano, se encuentra en una situación muy crítica.

Se planteó la circulación dentro del barrio y  que la cuarentena fuese desde el barrio hacia el resto de los barrios aledaños, como una manera de dar más posibilidades de esparcimiento a quienes no tienen las condiciones necesarias dentro de sus casas. Pero también se plantean deficiencias en la infraestructura barrial: barrios sin gas, sin cloacas, sin agua potable, con riesgo de inundación en caso de lluvias, con amenaza de desalojo a pesar de que la ley lo prohíba.

Los alimentos en las barriadas más alejadas están mas caros que en el centro. No por responsabilidad del comercio barrial, sino por responsabilidad de quienes lo comercializan.

Como contrapartida, se ven expresiones de solidaridad muy grandes dentro de la organización barrial: los comedores, las ollas populares, la búsqueda de medicamentos para quienes necesitan, la atención a los adultos mayores, el trabajo de convencer a los vecinos que se tienen que cuidar.

Tenemos que atender esta situación. El Estado Nacional, Provincial, Municipal y también las organizaciones que tenemos trabajo territorial. Dar el abrazo a los barrios, viendo  las dificultades y buscando las soluciones. Todxs tenemos derecho a la ciudad”.

Aislamiento y prevención en los barrios

“No han llegado a los barrios contagios en manera exponencial. Pero sabemos que, aunque no haya síntomas, el virus va a comenzar a circular. Por eso es fundamental mantener rígido el aislamiento social y tomar todas las medidas de prevención. Se están generando espacios para instalar la persona contagiada, aislándola, especialmente de las personas de riesgo. También hay que prever que, si hubiese que aislar algún barrio, éste cuente con todo lo necesario: alimentos, medicamentos, comunicación, seguridad.

Es probable que se tenga que tomar alguna medida sanitaria para que el virus no siga circulando en la periferia”.

Proyectos en la Legislatura provincial y en la Cámara alta en relación al acceso justo al Hábitat

“Estamos presentando un proyecto de reformulación del artículo 70 (y otros) de la Ley 14.449, que está basado en un fondo fiduciario, a través de la recaudación del inmobiliario por los lotes que están inactivos. Pero se requiere dar  una discusión sobre qué estructura impositiva vamos a tener, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, porque no vamos a tener recursos. Hoy se está recaudando un 40% a nivel municipal y provincial.

Otra cuestión que planteamos es en relación a sectores que siguen produciendo. Esos sectores, debieran ceder algo de aquello que han logrado mantener, en estos momentos en que el resto de la sociedad no está pudiendo producir. Tenemos sectores de mucha riqueza. 150 familias, que tienen que saber que es humano ceder parte de esa riqueza, para generar un fondo de emergencia que ayude a resolver estas situaciones sanitarias. También tenemos que dar ese debate en la provincia de Buenos Aires. El 10% de las grandes estancias de más de 1.500 hectáreas cubren el 55% del suelo destinado a lo agropecuario. Hay una obligación hacia el resto de la sociedad porque ese sector sigue produciendo.

La reactivación de la economía se va a dar desde la obra pública. Pensar qué obras públicas se van a necesitar en las barriadas para que llegue el gas, el agua, la cloaca, para que tengamos viviendas confortables. Para dar a las familias que están en zonas inundables un lugar cercano donde construir su vivienda. Están en una casa desde hace 40 años, a la que vuelven cuando pasa la inundación y nunca van a ser propietarios de esa tierra porque no es regularizable. Hay que producir un corrimiento de esas franjas a zonas urbanizables y atender desde el Estado todas las condiciones para que se construya un barrio digno, con derechos.

La obra pública va a dar trabajo a quienes están vinculados a la construcción. Podrán organizarse en cooperativas o pequeñas empresas para trabajar en los barrios.

Estamos viviendo los inconvenientes de una sociedad que no hizo pausa para repensarse. En este momento, que nos vimos forzados a hacer pausa, nos tenemos que repensar como una sociedad más solidaria, más humana, con un mundo menos contaminado y más igualitario”.

Consejos Locales de Hábitat

“Hoy se plantea el debate acerca de qué Estado necesitamos, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Es absolutamente necesaria la participación de todos los actores en esta discusión.

A partir de los comités de crisis, quedó una simiente para formar el Consejo Local de Hábitat en cada municipio, y desde allí plantear las dificultades, proponer alternativas de solución y trabajar de manera articulada.  

Es indispensable analizar las problemáticas que han quedado expuestas, desde todos los lugares posibles y con la participación de todos los actores”.

Escenario legislativo complejo

“La única manera de avanzar es generando consensos. A muchxs les molesta un gobierno que prioriza la vida sobre la economía. Un gobierno que recibe más apoyo cada día, que escucha los diversos planteos y deja claro  que no vamos a recomponernos a costa de los más humildes. Hoy la respuesta prioritaria no es para el bonista ni para pagar la deuda: es para quienes no pueden comer, no tienen acceso a la salud, a la educación, a la vivienda.

Es más sacrificio para quien hace el pan casero día a día no poder venderlo, que para el que tiene una gran fortuna ceder, por única vez, el 1,5%”.

Cómo Pensamos el Hábitat

No te pierdas el ciclo de entrevistas en vivo de Madre Tierra en Instagram, todos los miércoles a las 20 Hs.

Madre Tierra en las Redes IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. Pero hoy, sentimos que esto es la prioridad.

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita, en este momento, haciendo efectivo el derecho a la alimentación.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.