Presentamos el Observatorio de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat

Desde la asociación civil Madre Tierra este  12 de junio realizamos el lanzamiento público  del “Observatorio de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”, una nueva herramienta colectiva que viene a sumarse a la histórica lucha por la tierra y la vivienda en la provincia de Buenos Aires.

El Observatorio de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires ya está accesible a través de https://observatorio.madretierra.org.ar/.

El evento de presentación, realizado a través de Zoom, contó con la participación de más de 250 personas de la provincia de Buenos Aires , varias provincias más y hasta del exterior.Formaron parte del lanzamiento funcionarios, académicos, organizaciones y activistas comprometidos históricamente con la lucha por un hábitat justo.

Exposiciones

La  Lic. Ana Pastor brindó las palabras de bienvenida al encuentro en nombre de la asociación civil Madre Tierra: “Les queremos presentar la experiencia del Observatorio, una herramienta virtual que cuenta con el aporte de muchos y muchas, funcionarios, organizaciones, académicos”.

“Hoy ponemos en las redes esta plataforma que condensa toda una historia, pero a su vez queremos que sea insumo para la aplicación integral de una política que nos lleve a un territorio económicamente equitativo, socialmente incluyente, espacialmente integrado, ambientalmente sostenible, culturalmente identitario, democráticamente planificado, eficazmente gestionado”.

Seguidamente, el arquitecto Gabriel Nosetto, impulsor del Observatorio desde Madre Tierra, presentó formalmente la iniciativa. “Queremos que el Observatorio sea un instrumento de difusión de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”, manifestó, y explicó: “Se trata de una plataforma amigable y accesible; es abierta, participativa y colaborativa: la idea es que sea enriquecida de manera colectiva”.

La página del Observatorio tiene 9 secciones, cada una de las cuales fue introducida durante el evento de lanzamiento, con el detalle de sus contenidos y datos respectivos. Desde Madre Tierra se explicó la sencilla manera de visualizar su contenido y, para quienes quieran seguir haciéndole aportes, se mostró cómo registrarse en la plataforma del Observatorio, insistiendo una vez más en la idea, necesidad e importancia de que sea una construcción colectiva.

Una de las búsquedas más populares en el sitio (se observó durante la presentación) se relaciona con el acceso a materiales de capacitación.

Asimismo, en la reunión se fue respondiendo a los aportes y consultas condensadas por el Arq. Eduardo Reese.. Entre las inquietudes, se planteó la necesidad de contar con un registro de las organizaciones sociales que trabajan en vinculación con la mejora del hábitat en los distintos territorios bonaerenses. Otro participante postuló la conformación de un consejo regional de hábitat como una instancia “supra” de los distintos consejos locales de hábitat que funcionan en alrededor de 30 municipios de los 135 que componen la Provincia, en cumplimiento de lo previsto por la Ley 14.449. Desde Mar del Plata y Junín, en tanto, consultaron sobre la posibilidad de armar plataformas locales, en línea con el Observatorio, en sus respectivos territorios. La Arq Ana Falú propuso contribuir incluyendo una mirada de género.

Cabe destacar que distintos organismos provinciales se sumaron a la presentación y ofrecieron sus bases de datos para nutrir el Observatorio, como por ejemplo  desde OPISU (Arq Soledad Del Cueto) y la DPOUT (Guillermo Curtit).

Las y los participantes manifestaron su agradecimiento por este aporte y destacaron  la calidad del trabajo.

Palabras de cierre

“Esperemos que este sea el inicio de un trabajo articulado, y que se avance en la implementación de políticas en pos de un hábitat justo en todos los distritos”, cerró Gabriel Nosetto.

“Esta presentación nos debería servirnos no sólo para aprovechar más integralmente la Ley de Acceso Justo al Hábitat sino también para ‘exportar’ esta experiencia a otras provincias”, expresó Ana Pastor, agradeciendo al arquitecto Rubén Pascolini y a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense el espacio para esta presentación. Concluyó: “Ojalá esto pueda impulsar la aplicación integral de la Ley, y no sólo por partes como ha sucedido hasta ahora. Sigamos caminando juntos, por la dignidad”.

Un poco de historia

La ley 14.449, fruto de la construcción colectiva entre organizaciones sociales, territoriales, académicos, funcionarios y legisladores, fue sancionada en la provincia de Buenos Aires en el año 2012, reglamentada en 2013, y se encuentra vigente en la actualidad. La norma reglamenta el derecho de todos los habitantes de la Provincia a tener un lugar adecuado para vivir, en condiciones que favorezcan su integración.

Su finalidad general es fortalecer la capacidad estatal -provincial y municipal- y de las organizaciones sociales para intervenir activamente en la remoción de los factores que históricamente han generado exclusión social y deterioro ambiental.

En ese sentido, el Observatorio presentado este viernes tiene como misión desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos que favorezcan la plena implementación de la ley 14.449 en la Provincia. Para ello, pone a disposición de todas y todos datos sobre la ley, manuales, material de capacitación y videos tutoriales, entre otras herramientas democratizadoras en materia de acceso a la información.

E-mail de contacto del Observatorio: observatorio14449@madretierra.org.ar

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. Pero hoy, sentimos que esto es la prioridad.

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita, en este momento, haciendo efectivo el derecho a la alimentación.


Hace tu donación