TALLERES DE MUJERES CONSTRUCTORAS

Madre Tierra lleva adelante desde mediados de 2019 talleres de Mujeres Constructoras en los barrios del Conurbano bonaerense.

Las participantes del taller mostrando la estructura de hierro que sera parte de uno de los encofrados.
Barrio 6 de Enero, Curatel V, Moreno. Las participantes del taller mostrando orgullosas la estructura de hierro que armaron para los encadenados. Ph: Madre Tierra.

Se trata de una propuesta dirigida a empoderar a las vecinas en un territorio y un oficio tradicionalmente privativo de los hombres.

NOSOTRAS TAMBIÉN PODEMOS HACERLO

Mariana Canicoba es vecina del Barrio 6 de Enero, en Cuartel V, Moreno. Tiene 44 años, está separada y es madre de 5 hijos. 

Ella es símbolo de las Mujeres Constructoras en el territorio: fue una de las primeras mujeres del Barrio que se puso al hombro la iniciativa y la motorizó para que otras vecinas se animaran al desafío y se sumaran también a los talleres de construcción.

En los cursos prácticos de Mujeres Constructoras, Mariana aprendió a levantar paredes, hacer encadenados y encofrados.  Aún le brillan los ojos al recordar la alegría de poder terminar su casa o ayudar a construir la de una vecina, sin ayuda de hombres: «Aprendimos que podíamos hacerlo, que no era imposible».

«Quería aprender de construcción porque las mujeres ponemos el cuerpo en el barrio, conseguimos los materiales y gestionamos créditos pero a la hora de construir la casas no tenemos el conocimiento ni la experiencia y los hombres son reticentes a hacernos parte de la construcción de nuestras propias casas», cuenta Mariana.

El grupo de Mujeres Constructoras del Barrio 6 de enero, colocando la puerta de un baño en la casa de una de las participantes.
Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno. Colocacion de la puerta del baño de una de las participantes del taller. Ph: Madre Tierra.

PROMOTORAS Y PRODUCTORAS DE HÁBITAT

Sandra Ferreyra, trabajadora social y actual presidenta de Madre Tierra, destaca que “las mujeres en los barrios son promotoras y productoras de hábitat».

«Las mujeres se ponen al hombro el desarrollo del barrio, luchan por el agua potable, el acceso a la salud, arman grupos que luchan por la escuela pública en el barrio o porque pase el transporte por el barrio», manifiesta.

Sandra pone en contexto la propuesta de Mujeres Constructoras: «Trabajamos con proyectos por mejorar un hábitat que es hostil y violento para las mujeres; la falta de luminarias, de calles adecuadas y medios de transporte es violencia, más para las mujeres pobres que deben llevar a los chicos a la escuela o sacar un turno en el hospital a las 4 de la mañana y el colectivo no pasa».

Ante este panorama y pensando en las necesidades de las vecinas, “trabajamos proyectos que mejoren la vida de las mujeres, con microcréditos para que ellas mejoren sus casas y talleres de capacitación para que puedan mejorar su autoestima, así como los talleres de Mujeres Constructoras», subraya Sandra.

Mujeres posan frente a los encadenados y paredes que ellas mismas construyeron durante los talleres. Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno.
Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno. Las Participantes del taller de Mujeres Constructoras posan delante de las bases y paredes que ellas mismas realizaron durante el taller. Ph: Madre Tierra.

CAPACITARSE, CON MANOS A LA OBRA Y EN EL TERRITORIO

Antes de la pandemia, el taller Mujeres Constructoras se dictaba, de manera semanal, en grupos de entre 10 y 15 mujeres que habitan distintos barrios de Morón y Moreno, en la zona oeste del Conurbano bonaerense.

«Se las capacita en técnicas básicas de la construcción para que ellas mismas puedan llevar adelante la construcción y también para que puedan pensar y decidir qué casa quieren habitar», resalta Liliana Hernandez Rojas, arquitecta de Madre Tierra.

Mariana Canicoba, una de las primeras alumnas del taller de Mujeres Constructoras y enseguida una de sus más entusiastas impulsoras, repasa: «Una vez por semana venía Carolina Lazzarini (también arquitecta de Madre Tierra) a enseñarnos encadenado, encofrado. Aprendimos a armar los fierros para columnas y levantar paredes».

Arriba la tallista presenta el marco de la puerta que estan colocando, debajo las Aprendices observan y participan de la actividad. Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno.
Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno. Colocacion de puerta. Ph: Madre Tierra.

En el taller de Cuartel V se sumó una maestra mayor de obras para acompañar el aprendizaje, con manos a la obra en la construcción.

«Aprendíamos y practicábamos en nuestras propias casas, haciendo a una vecina el encadenado, a otra un revoque, levantando una pared en la casa de otra», detalla Mariana. Y cuenta: «Nosotras decíamos: ´El encadenado es algo que nunca vamos a poder hacer, es muy difícil´», en alusión a la viga de hierro y cemento.

Pero se llevaron una sorpresa. «Cuando lográbamos completar un encadenado, era una re fiesta, parecía algo inalcanzable y podíamos hacerlo. Aprendimos que podíamos hacerlo, que no era imposible», destaca.

Taller de Mujeres Constructoras Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno.
Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno. Mujeres trabajando en los encadenados. Ph: Madre Tierra.

«Luego, nos animamos a hacer cosas solas, ya por fuera del taller, y los compañeros nos empezaron a mirar de otra manera. Hubo un cambio de actitud y en nosotras también: al ver que podíamos hacerlo te sentís de otra manera», comenta Mariana.

Para ella, «fue bueno sentir que ya no hay algo imposible, que, a nuestro tiempo, todo se puede hacer».

«Incluso el argumento de la fuerza física es hasta ahí nomás: lo que no puede mover una sola, por ejemplo una bolsa de cemento, la podemos mover entre dos», concluye Mariana.

Para la pos-pandemia, las Mujeres Constructoras ya vienen preparando el terreno en aras de seguir avanzando hacia un hábitat justo.

Mujeres del taller del Barrio 6 de Enero, preparando el encofrado. detrás, un camión casa, donde vive Mariana Canicova con sus hijos hasta terminar la construcción de su casa.
Barrio 6 de Enero, Cuartel V, Moreno. Ph: Madre Tierra.

Mira el video en Nuestro Canal:

https://www.youtube.com/watch?v=Npnisoum8kU

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.