CONSTRUYAMOS BUEN TRATO

La Mesa de Niñeces y Juventudes de Moreno, espacio colectivo del que Madre Tierra forma parte, acaba de lanzar la campaña “CONSTRUYAMOS BUEN TRATO”, con el objetivo de repensar los vínculos y aportar a una mejor convivencia en las comunidades.

jovenes en el cierre del septimo preforo de niñas niños y adolescentes en Moreno.
Cierre del preforo 2019 de niñas niños y adolescentes, Moreno.

La Mesa surgió a fines de 2019 en el marco de la preparación del 7° Foro de Niños, Niñas y Adolescentes “Ninguno solo, todos/as juntxs”. La integran organizaciones sociales, entidades públicas y educativas, consejos de niñeces y adolescencias, centros de estudiantes y sindicatos.

PROMOCIÓN DE DERECHOS

mesa de traajo  en el pre foro de niñas, niños y adolescentes en moreno.
Mesa de trabajo preforo 2019, Moreno.

“La Mesa trabaja en comunidad con el objetivo de defender y promover los derechos de niños, niñas y jóvenes en Moreno”, cuenta Betina Perona, una de las participantes de esta construcción colectiva e  integrante de El Arca, organización especializada en la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. 

La primera acción colectiva de la Mesa -apunta- es la campaña CONSTRUYAMOS BUEN TRATO: “Buscamos construir junto a las chicas y chicos herramientas para el buen trato”. 

Mariela Battaglia, participante de la mesa en representación de Madre Tierra, puntualiza: “Esta campaña se nutre del trabajo territorial junto a chicas y chicos y se traduce en audios, videos, recetas de buen trato, conversaciones en vivo por las redes llevadas adelante por ellos mismos”.

consejo de jóvenes del barrio Los Hornos en Moreno. ultimo encuentro del 2019
ultimo encuentro del 2019, consejo de niñas niños y adolescentes en el barrio Los Hornos, Moreno. 2019.

ACCIONES

cierre del preforo de niñas niños y adolescentes de moreno
Moreno, preforo 2019.

En este período fundacional, la Mesa ha ido acordando una agenda común, buscando además incidir en las políticas públicas para las niñeces y juventudes.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la Pandemia de Covid 19, las principales cuestiones abordadas son: emergencia sanitaria y alimentaria, continuidad pedagógica y vincular, contención afectiva, violencias y abusos hacia las niñeces y juventudes.

CONSTRUYAMOS BUEN TRATO

cierre del preforo de niñas niños y adolescentes de moreno
preforo 2019, Moreno.

La campaña CONSTRUYAMOS BUEN TRATO es una de las acciones emprendidas junto a las niñeces y juventudes para concientizar sobre el maltrato entre las personas, que se naturaliza y reproduce entre los y las más peques.

En este marco, la campaña CONSTRUYAMOS BUEN TRATO alentará la producción de materiales por parte de las niñeces y las juventudes para escuchar lo que tienen para decir, respetando y haciendo valer el derecho a la organización y participación de este colectivo.

“Vamos a trabajar con espacios educativos, desde jardín hasta secundaria, invitando a hacer actividades y a contar cómo piensan el buen trato en casa, en la escuela, en el barrio, para ir construyendo colectivamente desde ahí esta campaña”, anticipa Perona.

En esa misma línea, Battaglia convoca a “sumarse a la campaña charlando el tema en las familias, con los amigos, entre las y los compañeros de escuela”.

INFORMACIÓN ÚTIL

cierre del preforo de niñas niños y adolescentes de moreno
Carpa deHábitat, preforo 2019. Moreno.

La Mesa de Niñeces y Juventudes está integrada por:

  • Consejo de niños y niñas barrio Los Cedros
  • Consejo de niños y niñas barrio Los Hornos
  • Consejo de adolescentes y jóvenes barrio Los Hornos
  • Corriente Barrial
  • Movimiento Estudiantil Secundario.
  • Madre Tierra.
  • Consejo de organizaciones de Cuartel V
  • Suteba Moreno
  • Centro Comunitario  Negrito Manuel
  • Comunidad Educativa Creciendo Juntos
  • Red Andando
  • Aportes de los Equipos de Orientación Escolar
  • DIAT Moreno
  • El Arca

Para más información, se puede acceder a las redes sociales de la Mesa en Facebook e Instagram: @MesadeNinecesyJuventudes, o bien a la Web de la campaña Construyamos Buen Trato: https://sites.google.com/view/construyamos-buen-trato/inicio.

cierre del preforo de niñas niños y adolescentes de moreno
Cierre Prefoto 2019, Moreno.

IMPORTANTE: SI NECESITÁS AYUDA, COMUNICATE AL 102

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra  / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

 Hacé tu donación