Agroecologia Comunitaria

Agroecología comunitaria en Moreno

En  la localidad de Cuartel V, Moreno, actualmente se consolidan proyectos de Agroecología comunitaria Se trata de experiencias barriales de huerta y cría de animales para consumo familiar y/o comercialización, llevados adelante por comunidades autogestivas. 

Las vecinas que llevan adelante el comedor posan en su huerta comunitaria, el producto de esta huerta es utilizado para brindar una alimentación mas sana y de mejor calidad a quienes se acercan al comedor y merendero.
Huerta comunitaria en el comedor Soñar despiertos II, en el barrio 23 de DIciembre, Cuartel V.

Las familias de la zona vienen desarrollando sus huertas familiares a partir de los insumos provistos por diferentes programas, como el Pro-Huerta del INTA.

Trabajadores conocedores del trabajo rural, utilizan materia prima orgánica para desarrollar el proyecto.

Importancia de la Agroecología

Integrante del proyecto agroecologico con jóvenes trabaja sobre las plantas de tomates. Este emprendimiento productivo tiene por objetivo ser una fuente de ingresos para los integrantes del proyecto y mejorar la calidad de la alimentación de las familias de la localidad de Cuartel V.
Huerta comunitaria en «la Huella» emprendimiento productivo de producción de tomates agroecologicos.

En el actual contexto, la emergencia alimentaria generada por el covid impulsó a numerosas familias al desarrollo de huertas comunitarias y a la cría de animales. 

La producción derivada de la actividad de la agroecología representa no sólo una importante solución en medio de la presente emergencia; también en la post pandemia será un alivio ante la difícil situación económica que afrontan las familias de Moreno

Iniciativas como el programa de Agroecología comunitaria tienen otros valores adicionales, tal vez menos visibles, pero igualmente trascendentes: contribuyen a fortalecer los lazos comunitarios y generan organización barrial.

La Agroecología comunitaria y el modelo establecido

Jordan posa delante del invernadero donde producen los tomates. 
El trabajaba en una empresa de logistica en condiciones laborales muy precarias e insanas y decidió dejar ese modelo de subsistencia para sumarse al emprendimiento productivo de Agroecologia familiar en la huella. Considera que es un nuevo esquema productivo que aporta a la sustentabilidad ambiental y genera vinculos personales de ayuda mutua.
Emprendimiento productivo «La Huella» Cuartel V.

El modelo socioeconómico y de desarrollo de actividades productivas que hemos venido transitando los últimos años ha profundizado las desigualdades y ha generado mayor exclusión.

Muchos jóvenes, al no encontrar dónde insertarse, y sin objetivos a su alcance, terminan siendo víctimas de caminos dañinos y peligrosos.

La comunidad, organizada en un marco de cuidado, respeto, solidaridad, confianza y en torno a una tarea productiva planificada a corto, mediano y largo plazo, impulsa un modelo de desarrollo socioeconómico capaz de aportar soluciones al problema alimentario.

A su vez, se consolida allí un espacio de contención, aprendizaje y desarrollo productivo para los grupos involucrados.

Actividades

Entre las actividades que forman parte de esta propuesta de agroecología podemos enumerar:

1) huerta agroecológica

2) separación de residuos orgánicos (compostaje)

3) producción de semillas y plantines 

4) biopreparados como enraizantes y plaguicidas ecológicas

5) producción de frutas, vegetales orgánicos y aromáticas

6) huerta bajo invernadero

7) recolección de agua de lluvia para riego

8) producción de hierbas medicinales

Un proyecto en crecimiento

El grupo de jóvenes que conforma el emprendimiento productivo de producción de tomates agroecologicos "La Huella" considera que la importancia de este modo de producción es el lugar de importancia que tienen las personas en el proceso.
Integrantes del emprendimiento productivo de producción de tomates agroecologicos «La Huella», Cuartel V, Moreno.

Madre Tierra viene apoyando la propuesta de Agroecología comunitaria en Moreno dada su importancia en pos de la organización barrial para el desarrollo de un proyecto productivo, y para satisfacer las necesidades alimentarias de una población afectada por la difícil situación socio-económica.

Actualmente, este proyecto tiene un alcance directo en un grupo conformado por 20 referentes de manzana. Estimando 20 familias por manzana, tiene un alcance indirecto sobre 400 familias. 

Con el acompañamiento de Madre Tierra, la meta a mediano plazo es generar una organización de mayor alcance, que involucre a otros barrios, de modo que el programa de agroecología comunitaria pueda beneficiar a aproximadamente mil familias. 

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta este proyecto comunitario para su consolidación y ampliación radica en las dificultades para el acceso a las semillas, debido a su alto costo.

Por ello, Madre Tierra acompaña el esfuerzo de las familias morenenses dedicadas a la Agroecología comunitaria en pos del acceso a semillas. 

La Agroecología comunitaria y el futuro del mundo

Lucia del merendero soñar despiertos 2 del barrio 23 de Diciembre nos cuenta sobre lo valioso de la alimentación saludable para los niños y niñas del barrio.
Lucia, integrante del Merendero «Soñar despiertos II» del barrio 23 de Diciembre, Cuartel V.

Algunos datos duros sobre hacia dónde va la humanidad permiten echar un poco más de luz en relación a la importancia estratégica de la agroecología comunitaria para el futuro planetario.

Según cita la académica Graciela Falivene en su trabajo “¿Por qué y para qué Propiciar Territorios Urbanos y Periurbanos agroecológicos?”, la producción de alimentos hoy es responsable de casi el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La agricultura industrial usa el 70% del agua dulce del mundo, el 50% de sus tierras fértiles y causa alrededor del 25% de las emisiones de CO2.

También está ligada a la pérdida catastrófica de biodiversidad: la humanidad extinguió el 60% de las especies globales sólo en los últimos 50 años.

La agricultura industrial es responsable clave de la transgresión de al menos cuatro de los nueve “límites planetarios”, los criterios que definen un espacio operativo seguro para la existencia humana.

A futuro, empezando AHORA, el desafío es satisfacer las necesidades humanas de miles de millones de personas sin afectar de manera irreversible las condiciones del ecosistema, el sustento central de nuestra civilización.

La agroecología comunitaria, con su compromiso firme con el medio ambiente, representa una alternativa ineludible en esa dirección.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación