MÁS ESPACIOS VERDES PARA LAS INFANCIAS

Jóvenes del consejo de juventudes de cuartel V en el predio donde se construira la plaza.

La pandemia del coronavirus puso en evidencia, entre tantas otras cuestiones, la necesidad de que la humanidad tienda a un hábitat más saludable. En el Gran Buenos Aires, junto a los procesos de urbanización, destaca la necesidad de más espacios verdes.

Las plazas, los espacios verdes, son el centro por excelencia de la vida urbana y en ellos se concentran gran cantidad de actividades recreativas, sociales, comerciales y culturales.

DERECHOS DE LAS INFANCIAS

En su Observación General N° 17, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU enfatiza en la importancia de que las infancias cuenten con “espacios y oportunidades para jugar al aire libre, en un entorno diverso y estimulante”. Se trata de que tengan oportunidades de invertir en su propio espacio y tiempo para crear y transformar su mundo, usando su imaginación y lenguaje. 

El Comité enumera algunas características de los entornos insalubres que dificultan el juego: ausencia de áreas de juego y espacios verdes seguros, deficiente alumbrado, servicio de transporte público inadecuado y falta de acceso a la naturaleza, entre otras.

Las niñas y los niños que viven en zonas marginadas están particularmente expuestos a estos problemas, estrechamente vinculados con la mala calidad de la infraestructura urbana.

Niñas en una plaza creada por Madre Tierra en el Barrio Pacha Mama.

UN PROBLEMA INVISIBILIZADO

A menudo, el trabajo relativo a la atención y el desarrollo de la primera infancia se centra exclusivamente en las cuestiones ligadas a la supervivencia  y omite las condiciones que permiten a niños y niñas desarrollarse adecuadamente.

Así, los programas se focalizan en la nutrición, la inmunización y la educación preescolar, con poco o ningún interés en el juego, la recreación, la cultura y las artes.

La plaza es un escenario indispensable para la experiencia vital de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La existencia de espacios verdes de calidad tiene un impacto positivo insoslayable en su desarrollo.

Una integrante del consejo de Jóvenes del Barrio los Hornos frente a los juegos deteriorados del predio donde se quiere construir una plaza.

PANDEMIA: NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN CUARENTENA

Los cuidados que fuerza la pandemia hacen aún más necesaria la generación de espacios de sociabilización saludables para las comunidades, especialmente chicos y chicas; espacios verdes y en condiciones en los que se puedan retomar actividades recreativas y culturales.

La pandemia llevó, paradójicamente, a una revalorización de los espacios verdes. Puede comprobarse este fenómeno en forma diaria en nuestros barrios y ciudades, con el masivo vuelco a las plazas por parte de la población. 

Esto puede explicarse como reacción a la imposibilidad de habitarlos que rigió los últimos meses, cuando en las fases más restrictivas del aislamiento estaba clausurada la posibilidad de juntarse en plazas; también, es la alternativa natural ante los riesgos que todavía conllevan las reuniones en espacios cerrados.

Integrante del consejo de Jóvenes del milenio en el predio donde se construira la plaza.

EL DRAMA DE SEGUIR EN CUARENTENA POS-PANDEMIA

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la imposibilidad de reunirse en una plaza no se debe a restricciones por la pandemia, sino a la ausencia de espacios verdes en los barrios?

¿Se imaginan vivir transitando, debido a la ausencia de plazas, una cuarentena eterna?

Eso es lo que sucede en el Barrio Los Hornos de Cuartel V, Moreno.

imagen aérea de las dos hectarias donde se construira la plaza en el barrio los hornos, Cuartel V, Partido de Moreno.
DCIM100MEDIADJI_0287.JPG

LOS HORNOS

La localidad de Cuartel V es el territorio más periférico de Moreno. Desarrollado como continuidad del tejido urbano de José C. Paz, con el que se vincula a través de la Ruta Provincial 24, se halla desconectado del área central del municipio al que pertenece.

Dentro de Cuartel V se emplaza Los Hornos, una zona de 500 hectáreas que comprende 7 barrios, con un estimativo poblacional de más de 40.000 habitantes.

Pese a su densidad poblacional, en Los Hornos no hay espacios verdes apropiados para el juego y esparcimiento al aire libre.

Hoy, una población total mayor a las 10.000 niñas y niños no cuenta con plazas ni infraestructura lúdica adecuada, con las graves implicancias que ello acarrea en la esfera de su desarrollo motriz, emocional y social.

UNA PLAZA PARA EL BARRIO

Desde Madre Tierra junto a la comunidad de Los Hornos soñamos con Una Plaza para el Barrio.

La plaza que se proyecta construir contará con una superficie de 4.300 metros cuadrados. 

El espacio verde a ganar será aprovechado, fundamentalmente, por más de 500 niñas y niños que habitan en esta zona y se hallan en situación de pobreza y con necesidades básicas insatisfechas.

CON VOZ PROPIA


El proyecto “Una plaza para el Barrio” es una iniciativa esencial en términos de ejercicio pleno de los derechos de niñeces y adolescencias. Las niñas, los niños y adolescentes de Los Hornos cuentan en este video lo que pasa en su barrio

“En nuestro barrio queremos un espacio para divertirnos, jugar y juntarnos; para tomar mate, pasar el día y distraernos, Queremos una plaza para el barrio”, dicen niñeces y adolescencias.

TU AYUDA HACE LA DIFERENCIA

En 2006, en el marco del proyecto “El Barrio que Queremos” ejecutado en los barrios morenenses San Cristóbal y La Esperanza, se construyó una plaza pública como colofón de un desarrollo elaborado junto a niñeces, jóvenes y adultos de la zona. 

En el Barrio Los Hornos contamos también con la participación de las niñas, niños y adolescentes para el diseño de la plaza, así como con el compromiso de toda la comunidad en el desarrollo y concreción del proyecto.

Con tu pequeño aporte, podremos hacer realidad el sueño de una plaza para el Barrio Los Hornos:

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

NECESITAMOS DE TU AYUDA PARA QUE MÁS FAMILIAS TENGAN SU CASA – Madre Tierra