Imagen aerea del barrio

Haciendo memoria: 20 años de la primer firma de boletos en el Barrio El Milenio

Hay una memoria personal que va guardando los acontecimientos significativos de nuestra vida y una memoria colectiva que guarda los hechos compartidos por una comunidad y va a ser imprescindible para escribir su historia.

esquina del barrio el milenio, recientemente finalizada la obra de apertura de calles. un vecino cruza la calle.
Barrio El Milenio.

En el marco de esta última, traemos aquél 21 de Abril del año 2001, en el que 79 familias del Barrio El Milenio firmaron su Boleto de Compraventa.

En aquel momento

Familias, que no habían tenido acceso hasta entonces, a una tierra propia donde radicarse. En muchos casos mujeres solas con sus hijos pequeños. Se habían acercado a Madre Tierra buscando una solución a su problema habitacional, y se les había ofrecido la posibilidad de incorporarse a un plan de lotes con servicios.

Vista aérea del barrio durante la obra de apertura de calles y construcción de los pilares  de la luz.
El Milenio durante la obra de construccion de los pilares de luz y apertura de calles. Cuartel V, Morento.

Este proyecto se iba a desarrollar en la zona de Cuartel V, municipio de Moreno. Una extensión de 25 hectáreas a 600 metros de la ruta 197, distante 5 km de José C Paz y aproximadamente 15 km del centro de Moreno.

Acceso a la tierra y quienes nos apoyaron

Madre Tierra la había adquirido en 1997 para desarrollar este proyecto urbanístico, que implicaba las gestiones de aprobación y la obra de infraestructura. Contó con el aporte del Gobierno Nacional, Gobiernos de Irlanda, Austria, la UE, y las ONG católicas Misereor, Irish Aid y DKA, PMK y PNP.

Asi se fue poblando

Cuando las obras de infraestructura avanzaron, comenzó la convocatoria y la selección de familias. Primero las entrevistas individuales en la sede de Madre Tierra. Co-pensar con ellas, sobre su situación, sus posibilidades de mudanza, muchas veces a un lugar distante de su lugar de residencia. Los requisitos eran no tener una tierra propia, tener hij@s a cargo, poder pagar a futuro una cuota fija accesible durante diez años. Eran lotes de 10 x 20 y de 10 x 30.

Vista aerea desde el tanque de agua, se ven las casas ya todas de material,  las familias que se mudaron de modo muy precario fueron construyendo de apoco sus casas.
Vista desde el tanque de agua del barrio, diez años desde su fundación.

Se les proponía ir a conocer el lugar y así se fueron armando los primeros grupos. Con ellos se mantuvieron, en la capilla cercana al futuro barrio, encuentros para trabajar lo referido a la operatoria de Plan de Lotes con Servicios, tanto en relación a lo constructivo como a lo organizacional. En uno de esos encuentros eligieron su lote y firmaron un primer documento, el Acta de Adjudicación.

las primeras mudanzas y la elección del nombre

Una familia de las primeras que se mudo  a  los inicios del barrio.

A fines de 1999 comenzaron las primeras mudanzas de manera precaria. Y las familias eligieron un nombre para SU barrio: Barrio El Milenio.

Una vez consolidada su residencia en el Barrio, firmaron el Boleto de Compraventa y comenzaron a pagar su lote. Llevan fecha del 7 de Abril de 2001, y la entrega formal se hizo el 21 del mismo mes. A medida que continuó el proceso, hubo nuevas firmas de Boletos, hasta completar los 400 lotes que tiene el barrio.  

Pero esta primera firma, tiene un lugar especial en la memoria barrial y también en la del equipo de Madre Tierra que la acompañó.

Es el primer documento, que da cuenta de que esa familia pudo acceder a un lote propio, donde asentó su hogar, soñó con futuros proyectos, se hizo parte de una comunidad junto a otras familias, generó organización para articular con otros barrios, con otras organizaciones, con el Estado, y hoy sigue luchando por una ciudad justa e inclusiva donde poder vivir dignamente.

Vista aerea del barrio. vemos el techo del centro comunitario, que goza ademas de paneles solares y termotanque solar, recientemente instalados. frente a el la plaza del barrio y la calle principal ya asfaltada por al que pasa el colectivo.
Barrio el milenio a 20 años de su fundación. vista del centro comunitario y la plaza.

20 Años y mucha lucha después

El Milenio es un barrio consolidado y con capacidad de autogestión. La firma del Boleto de Compraventa que celebramos, dio paso a partir del 2014, a la firma de la Escritura dominial. Los primeros pobladores vieron crecer a sus hijos, y hoy sus nietos y nietas disfrutan del barrio: tres generaciones que encuentran aquí su lugar. Esta experiencia compartida con las familias, que son quienes “hacen el barrio” nos confirma que el trabajo comunitario es el mejor camino para alcanzar un sueño colectivo, y una herramienta transformadora de la realidad.

Haciendo memoria de aquélla primera firma: ¡Felicitaciones a todas las familias del Barrio El Milenio!

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hacé tu donación 

NECESITAMOS DE TU AYUDA PARA QUE MÁS FAMILIAS TENGAN SU CASA – Madre Tierra