Los Consejos de niñeces y juventudes: una garantía para sus derechos

Desde hace un tiempo, Madre Tierra acompaña a las niñeces y a las juventudes a través de dos Consejos, los cuales trabajan en pos de la garantización de sus derechos.

Un grupo de niñes del consejo sentados en el patio del centro comunitario.
Consejo de Niños de Cuartel V

A través del Proyecto PNP, Madre Tierra creó dos Consejos de niñas, niños y jóvenes: uno de ellos es “La Junta”, al que asisten jóvenes (ubicado en el barrio Los Hornos), mientras que el otro, abocado a las niñeces, se encuentra en El Milenio (Cuartel V).  Ambos barrios están ubicados en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. El fin de estos Consejos es que las chicas y los chicos se reúnan, de manera semanal, para trabajar con tareas recreativas y educativas, todas ellas desde una perspectiva de derechos humanos.

El Consejo de jóvenes “La Junta” (Los Hornos)

Actualmente, las chicas y los chicos que forman parte de este Consejo se encuentran trabajando en el reacomodamiento de su propio espacio en el centro comunitario la Pachamama: ya cuentan con un cuarto que están reacondicionando y pintando. 

En este espacio de Consejo, las y los jóvenes plantean sus preocupaciones e intereses, uno de ellos es la cuestión ambiental Por el momento, la localidad no cuenta con un espacio verde y recreativo como una plaza, no hay recolección de residuos y, cuando llueve, la situación se complica aún más. Por todos estos motivos, Madre Tierra está trabajando, junto a las vecinas, vecinos y a los chicos, en el proyecto “Una plaza para el barrio”, para que todos puedan tener acceso a este tipo de espacios, tan necesarios en cualquier ciudad.

Consejo de niñas y niños de El Milenio

El COVID-19 fue una preocupación para las niñas y los niños de este Consejo, por lo que decidieron preparar una campaña para la prevención. De esta manera, y con el espíritu de prevenir más contagios, prepararon volantes, stickers y videos. Asimismo, repartieron barbijos y alcohol en gel por todo el barrio.

En estos momentos, las niñas y los niños están trabajando materiales vinculados con sus derechos humanos esenciales.

Para Madre Tierra es muy importante acompañar a las niñeces y a las juventudes en su empoderamiento, ya que las niñas y los niños son sujetos de derechos, que deben tener voz y voto para poder llevar adelante la vida que ellos desean.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hace tu donación