#ConstruyamosOportunidades: una campaña para empoderar Centros de Alfabetización de Moreno

Debido a la pandemia, muchas chicas y chicos de Moreno no pudieron conseguir una vacante para la escuela. Por eso, Madre Tierra, junto a organizaciones de Cuartel V, organizamos esta campaña para recaudar fondos para fortalecer 16 Centros Comunitarios del barrio

En Argentina, en los últimos 30 años, la tasa de pobreza medida por ingresos nunca fue menor al 25%. En el Gran Buenos Aires, el índice de pobreza ronda el 40,5% y el de indigencia el 11,3% (INDEC). El 52,5% de los niños menores de 15 años son pobres y el 62,5% de la población de menores ingresos son mujeres (Fuente INDEC). Estos indicadores han empeorado a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ocasionado por la pandemia de SARS-COV 2.

Moreno, distrito en donde se desarrolla nuestra labor, es el distrito más pobre de la Provincia de Buenos Aires; cuenta con 61 barrios, muchos de ellos informales, donde viven aproximadamente 100.000 habitantes (alrededor de 20.000 familias).

La situación educativa

Actualmente, las chicas y los chicos que forman parte de este Consejo se encuentran trabajando en el reacomodamiento de su propio espacio en el centro comunitario la Pachamama: ya cuentan con un cuarto que están reacondicionando y pintando. 

En este espacio de Consejo, las y los jóvenes plantean sus preocupaciones e intereses, uno de ellos es la cuestión ambiental Por el momento, la localidad no cuenta con un espacio verde y recreativo como una plaza, no hay recolección de residuos y, cuando llueve, la situación se complica aún más. Por todos estos motivos, Madre Tierra está trabajando, junto a las vecinas, vecinos y a los chicos, en el proyecto “Una plaza para el barrio”, para que todos puedan tener acceso a este tipo de espacios, tan necesarios en cualquier ciudad.

En la localidad hay 13 escuelas primarias públicas (la última fue creada en 2020), 3 escuelas primarias privadas, que además tienen nivel inicial, a los que se suman 5 jardines de gestión comunitaria. Los establecimientos de nivel inicial de gestión pública son 5. En cuanto a la educación secundaria existen solo 2 de gestión estatal: una media y una técnica, y 2 de gestión privada. La mayoría de las escuelas primarias comparten edificio con las Escuelas Secundarias Básicas (ESB). Con el crecimiento demográfico de la zona, estos establecimientos no alcanzan a cubrir las necesidades educativas de las familias.

La situación educativa refleja una verdadera emergencia. En el caso de niños/as y adolescentes (NNyA) existe una falta de acceso a instituciones que posibiliten el ejercicio de derechos básicos. Según fuentes oficiales, 1200 niñes y adolescentes deben salir de su barrio para acceder a una vacante escolar, por la imposibilidad de albergar a la totalidad de la población en las escuelas existentes de los tres niveles educativos. 

A inicios del ciclo lectivo 2021, en Moreno hay 1068 niños y niñas que no han conseguido una vacante en el nivel primario, 400 de los cuales deberían comenzar 1er grado. El 70% de dichas vacantes faltantes corresponden a Cuartel V. Existe además una cantidad imprecisa de niñxs sin escolarizar que no figuran en estos registros, por no haberse acercado sus familias a solicitar vacante en ninguna escuela (datos proporcionados por organizaciones de la zona). 

Las escuelas existentes están superpobladas (según datos oficiales, con secciones de hasta 50 inscriptos y matrículas superiores a 1000 alumnos), y sus estudiantes habitan muy dispersos en el territorio. En muchos casos los NNyA tienen que caminar entre tres y cuatro kilómetros para llegar a sus escuelas. Muchos niñxs que habían sido matriculados en las escuelas primarias durante 2020, en el marco de la no presencialidad, se ven ahora afectados por la falta de espacio para albergarlxs y se encuentran sin poder continuar su escolaridad.

Para que una niña y un niño transite su vida en pleno ejercicio de sus derechos es importante que pueda vivir en un barrio/localidad que le ofrezca, además de una vivienda digna, la posibilidad de asistir a la escuela. Madre Tierra trabaja en pos del mejoramiento del hábitat,  la construcción de infraestructuras comunitarias y para que las familias sean protagonistas en sus territorios. Para lograrlo, tanto los adultos como las infancias deben tener acceso a todo lo que necesitan. La educación, junto con la salud y la vivienda, es uno de los derechos esenciales de las niñeces, y es clave poder garantizarlo. 

Por todo esto, desde Madre Tierra, junto a las organizaciones de Cuartel V, creemos que es fundamental acompañar el trabajo de los centros comunitarios de Cuartel V, Moreno, que se abocan a la alfabetización de las chicas y chicos que no pudieron acceder a una escolarización básica.

https://sumate.madretierra.org.ar/

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hace tu donación