Madre Tierra y su línea de acción «Acceso justo a la tierra» (Programa Lotes con Servicios)

El acceso justo a la tierra es una de las líneas de acción más importantes de Madre Tierra. ¿Qué hacemos desde ella?

Son muchas las familias del conurbano bonaerense que no tienen una casa, y muchas quienes no tienen una casa con condiciones de habitabilidad adecuada.
Uno de los grandes problemas es la falta de un terreno: las condiciones del mercado del suelo, y la falta de regulación e intervención en su dinámica las deja afuera de toda posibilidad de acceder legalmente a un terreno en áreas que no estén degradadas, con infraestructura o la posibilidad de extensión de redes, que puedan pagar en cuotas. En muchas ocasiones las familias viven alquilando, con precios exorbitantes para lo que se ofrece, que nunca es una casa o un departamento (por no contar con una garantía), sino una pieza con baño.

Madre Tierra trabaja tanto en la temática de generar oferta de suelo urbanizado (PLCS) como en acercar a las familias programas y fondos para construir viviendas nuevas, o mejorar viviendas deficitarias. Los planes de lotes con servicios no solo buscan ofrecer suelo urbanizado sino también fortalecer procesos organizativos y la conformación de comunidades. Desde Madre Tierra “Hacemos barrios y construimos comunidad”.

¿De qué se ocupa nuestra línea «Acceso justo a la tierra» (Programa de Lotes con servicios?

La operatoria de Lotes con Servicios, que Madre Tierra viene llevando adelante desde sus inicios, ha demostrado ser una opción muy adecuada para dar solución tanto al problema de la falta de un lote como a la falta de vivienda o el mejoramiento de una vivienda deficitaria.

Una vez que el terreno pasa a nombre de la Asociación se realizan las obras de infraestructura necesarias. Las familias que se anotan para formar parte del plan, y que cumplen con los requisitos (acá hay que ver si describimos los anteriores o no) se van conformando en grupos. En reuniones sucesivas se van trabajando temas como: boleto de compraventa, condiciones de acceso al terreno y de mudanza, bienes comunes, (red de agua, salón comunitario, etc), organización comunitaria, diseño de prototipos de vivienda, materiales de construcción.
Cuando las familias se instalan en su lote no lo hacen solas; ya hay un grupo al que conocen por caras y sus nombres que se muda al mismo tiempo, en parte de su vivienda definitiva o en una casilla mientras reúnen fondos para construir; van generando su propia comunidad, con su estilo de organización, grupos temáticos (fondos rotativos de materiales, comedor, ropero, mejoramiento, mantenimiento de bienes comunes), acciones solidarias para con quienes están peor (siempre alguien está peor).
En lo que hace a las viviendas, desde Madre Tierra se gestionan diversos fondos, ante el Estado y agencias de cooperación: viviendas cáscara (estructura de columnas y techo que luego las familias cierran y van terminando, fondos semilla para establecer un Fondo rotativo de materiales, proyectos ante organismos que presentan programas de vivienda nueva o de mejoramiento de viviendas. Siempre que la operatoria lo permite, se pauta un reintegro de parte de lo recibido, para reforzar los fondos rotativos, y alcanzar a más familias, u otorgar nuevos créditos para seguir mejorando la vivienda a quienes finalizan sus créditos.

El equipo de Madre Tierra realiza el acompañamiento social desde un principio; el técnico se suma ya en las primeras reuniones, y ambos acompañan la vida del barrio durante varios años.

Nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo nos permite reconocer que son en su mayoría mujeres quienes sostienen el territorio cotidianamente a través de las tareas de cuidado, los proyectos barriales y la participación en la vida comunitaria, destacándose su protagonismo en la producción social del hábitat. Entender el hábitat desde una perspectiva de género, implica pensar el derecho a la tierra y a la vivienda desde la diversidad y multiplicidad de actores y de sus maneras particulares de vivir y transitar las ciudades y los territorios.

A través de este línea de acción implementamos las acciones necesarias para incorporar la perspectiva de género en cada uno de nuestros proyectos. Los feminismos que intentamos construir son aquellos que vienen a cuestionarlo todo, y se amasan entre muchas, pensando en todas –las que están, las que estuvieron antes que nosotras, las que están por venir. Son siempre colectivos, y desde lo colectivo.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hace tu donación