Mejoramiento de la vivienda: en Madre Tierra trabajamos para que las comunidades se fortalezcan

El acceso informal a la tierra, con la angustia, incertidumbre, condiciones de instalación inhumanas, y en algunos casos muy caras, no es una elección, es una necesidad. ¿Qué hacemos en Madre Tierra para revertirlo?

A diferencia de los países centrales (donde primero se construye y luego se ocupa), en Argentina y en toda Latinoamérica, la forma que tienen los sectores populares para acceder a la tierra y la vivienda es a través de mecanismos informales (donde primero se ocupa y luego se construye). Esto se debe a que, en general, no hay oferta formal de suelo urbanizado para estos sectores, por lo que aparece la oferta informal de suelo a través de la ocupación de tierra abandonada, la venta informal de tierra, las estafas, etc.

El acceso informal a la tierra, con la angustia, incertidumbre, condiciones de instalación inhumanas, y en algunos casos muy caras, no es una elección, es una necesidad. Es la peor opción para las familias, es la más cara en términos económicos a largo plazo, es la que más impacto negativo tiene sobre los cuerpos, las mentes y el espíritu de las personas que transitan esas experiencias. Y al mismo tiempo son experiencias que pueden generar procesos organizativos y solidarios que pocas veces se ve en las urbanizaciones formales.

¿Qué hacemos en Madre Tierra?


Madre Tierra trabaja en el mejoramiento de las condiciones habitacionales de estas barriadas, apoyándose en la capacidades organizativas y solidarias, animando y fortaleciendo a las comunidades, acompañándolas para que desarrollen de manera protagónica proyecto que mejore de la infraestructura barrial, redes de agua, veredas, alumbrado público, consolidación de calles, etc.

En el caso de los asentamientos (en cualquier grado de regularización), si un grupo de familias se acerca al equipo de MT con una problemática a resolver (falta de red de agua potable, de desagües, de veredas, espacios comunitarios, etc) se mantienen reuniones con el grupo, y de ser posible se gestionan los fondos necesarios para llevar adelante la iniciativa.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hace tu donación