Madre Tierra: el hábitat desde una perspectiva de género

A través de la Línea de Acción «Hábitat y géneros», desde Madre Tierra concebimos el hábitat con una pespectiva de género. Mirá todo lo que hacemos relacionado con este tema tan relevante para nuestra sociedad.

Nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo nos permite reconocer que son en su mayoría mujeres quienes sostienen el territorio cotidianamente a través de las tareas de cuidado, los proyectos barriales y la participación en la vida comunitaria, destacándose su protagonismo en la producción social del hábitat. Entender el hábitat desde una perspectiva de género implica pensar el derecho a la tierra y a la vivienda desde la diversidad y multiplicidad de actores y de sus maneras particulares de vivir y transitar las ciudades y los territorios.

A través de este programa implementamos las acciones necesarias para incorporar la perspectiva de género en cada uno de nuestros proyectos. Los feminismos que intentamos construir son aquellos que vienen a cuestionarlo todo, y se amasan entre muchas, pensando en todas –las que están, las que estuvieron antes que nosotras, las que están por venir. Son siempre colectivos, y desde lo colectivo. Tienen la ternura como principio y como búsqueda, como aquello que hace más habitable nuestros mundos. 

La importancia de garantizar los derechos de las niñas y de las mujeres

La Línea de Acción «Hábitat y géneros» de Madre Tierra sintetiza un proceso que en la continuidad -discontinua- de 8 años, se fue armando a partir de talleres, de encuentros que, desde la educación popular, pone a jugar las vivencias de cada una de las participantes para a partir de ahí construir un saber colectivo. Y también desde el habitar y descubrir un feminismo popular que convida a participar en espacios de encuentros que cruzan las fronteras del cuerpo, de la casa, del barrio, de la ciudad. Encuentros

con otras que habitan territorios diferentes, con otras culturas y a veces idiomas pero que muchas veces en ese compartir vivencias, nos damos cuenta que atravesamos caminos similares que nos acercan, nos convidan a seguir pensando y a veces desde diferencias que enriquecen nuestras propias reflexiones.

El trabajo desde la perspectiva de Hábitat y Géneros, busca deconstruir mandatos y estereotipos, y cuestionar las desigualdades jerarquizadas a las que nos enfrentamos como mujeres en nuestros territorios. En 2010 se conformó un espacio, al que llamamos “Elevarte, el arte de las Evas”, integrado por el equipo de Géneros de Madre Tierra y las referentes barriales promotoras de hábitat; en ese ámbito todas, profesionales y referentes barriales, nos vinculamos desde nuestras vivencias para cuestionar el orden establecido, a través de la realización de encuentros, talleres y otros dispositivos.

Hemos orientado este proceso desde tres dimensiones “Habitar el cuerpo, habitar la casa, habitar la comunidad”, entendiendo que si nos reconocemos como el primer territorio a cuidar podremos desarrollar y garantizar el derecho al hábitat y a la ciudad.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios.

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Hace tu donación