Soberanía alimentaria en nuestros territorios. Proyectos de huertas en Madre Tierra

El Día de la soberanía nacional se conmemora por la batalla de la Vuelta de Obligado. En 1845, los soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. En estas fechas, queremos hablar sobre distintas formas de ser soberanas y soberanos sobre nuestros territorios, y la soberanía alimentaria es un punto fundamental. Hoy les contamos nuestras experiencias.

En Madre Tierra somos conocidas y conocidos por trabajar un amplio abanico de temáticas, siempre, claro está, bajo la órbita del hábitat. Pero suele ser un chiste interno el abrir nuevos temas y los bolsones de alimentos es uno de tantos ejemplos. Es que la urgencia no tiene fin. Pero no es solo eso, en Madre Tierra trabajamos de forma horizontal, tanto como sea posible, y escuchar las necesidades de las personas con las que estamos día a día nos lleva a inventar nuevas soluciones o, más bien, a acompañar el cauce de ideas que ya tienen las mujeres del barrio.

En este caso, durante la pandemia, surgió la idea de hacer una huerta en un espacio comunitario en el barrio 23 de Diciembre y nos pareció clave. Se trataba de otra posibilidad real para acceder a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y la identidad alimentaria de esas familias pero por sobre todo, autogestionada.

Un tiempo después

Pasó el tiempo y aquello que empezó con unas semillas se convirtió en una huerta que producía una gran variedad y cantidad. Hoy, en el barrio 23 de Diciembre, hay un grupo de mujeres que siembran en tres lotes y con eso abastecen al comedor y además venden el excedente para comprar insumos para muchas actividades del Centro Soñar Despiertas.

En la huerta Santo Cura Brochero de Cuartel V, se vivió una experiencia similar, donde hoy en día trabajan 25 mujeres. La cosecha se usa para abastecer a los comedores de los alrededores, a las trabajadoras de la huerta y además se reparten semillas.

Contexto Nacional

A nivel nacional se  desarrolla el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, creado en 2003 en el marco de la Ley 25.724. Dicho Programa estaba destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza, priorizando a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los 5 años de edad. También se desarrolla el Plan Argentina Contra el Hambre desde 2020, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. 

 

 

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 FB: A.C.Madre.Tierra 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación