Todo lo que pudimos hacer en 2022 con 9 mil donaciones. ¡Doná para Navidad!

En Morón, 155 familias mejoraron sus viviendas; en el nuevo barrio impulsado por Madre Tierra en Merlo, se logró que la prestataria de Electricidad realizará el tendido de red; en Moreno, se construyeron 1.500 metros de veredas, se está construyendo un centro comunitario y está funcionando Mujeres Constructoras; desde Acción Política se trabajó a nivel Provincial, Nacional y Global; y se desarrollaron equipos de Comunicación Digital, Barrial y de Desarrollo de Fondos, además del equipo contable y administrativo. Todo esto y más, pudimos hacer con 9 mil donaciones. ¡Imaginate lo que podemos hacer con el doble de aportes el año que viene!

A inicios del 2022 la pandemia cada vez más estaba cediendo paso y las formas de trabajar cambiaron nuevamente. Así nos adaptamos y fuimos en busca de sostener nuestro compromiso en los barrios y al mismo tiempo, apostar a un sistema de socios que, creciendo, nos permitiera solventar una gran parte de nuestro trabajo. A continuación les contamos lo más destacado de lo que sucedió en los barrios durante 2022.

Morón

-En Morón 155 familias mejoraron su calidad de vida gracias al programa de Microcréditos para la mejora de viviendas.

-Se elaboró el anteproyecto arquitectónico para la construcción de un Jardín Maternal en Morón

-Se elaboró la documentación técnica para presentar en el Programa de Viviendas Cáritas Nacional para que 16 familias de Hurlingham e Ituzaingó accedan a una vivienda digna.

Merlo

En Merlo siguen muy activos los grupos de Fondos Rotativos de materiales: 14 familias hicieron importantes arreglos en sus casas, y las promotoras barriales están cada vez más fortalecidas en su tarea.

Pontevedra

– Se entregaron 12 créditos de mejoramiento de viviendas

– Las promotoras siguieron sosteniendo la recaudación y seguimiento de los créditos

Paso de los Patos

– Son 4 familias las que están construyendo, una familia ya está habitando y otra se encuentra con un avance de obra que le permitiría mudarse a corto plazo.

– Se logró el Visado Municipal Provisorio del loteo del Barrio, lo que permitió presentar el Proyecto e iniciar las gestiones necesarias para la aprobación de la subdivisión en la Provincia de Buenos Aires.

– Se volvieron a amojonar los lotes por parte del equipo de topografía y agrimensura, y se realizaron dos relevamientos en distintos momentos del año como seguimiento de los avances de las obras realizadas (corrimientos y demoliciones) condición para la consecución de las gestiones de subdivisión ante la provincia de Buenos Aires.

– En el nuevo barrio impulsado por Madre Tierra para 25 familias, se logró que la prestataria de Electricidad haga el tendido de red para el emprendimiento, dando servicio eléctrico a todos los lotes; así cada familia podrá empezar la construcción de su casa.  

– Se entregaron 2 microcréditos para acompañar el proceso constructivo de familias que vienen avanzando en la construcción de su vivienda con esfuerzo propio.

– Otras 2 familias están construyendo lentamente pero de forma sostenida.

– Se elaboró un proyecto del programa de microcrédito para acceder a los servicios de  agua, cloacas y construcción de pilares de luz, el mismo fue aprobado recientemente por  la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, con fondos de la Ley 14.449. 

– Se conformó un grupo de promotoras que serán las referentes de la implementación del programa de microcréditos

–  Lxs vecinxs organizaron un evento con el objetivo de lograr visibilidad del proyecto comunitario dentro de su entorno barrial, relacionarse con los vecinos y vecinas de cercanía y recaudar fondos. Se creó a tal fin, un fondo inicial compuesto por la contribución económica de todas las familias. Fue la primera actividad autogestionada por las familias después de la pandemia, una experiencia revitalizadora para el grupo que le dió un nuevo impulso al proyecto.

– Se articuló con la Secretaría de Delegaciones del Municipio de Merlo con el objetivo de realizar tareas para la mejora del barrio, limpieza y mantenimiento de las parcelas lindantes al barrio y otras que están pendientes como la colocación de luminarias y la limpieza y nivelado del espacio destinado a la plaza.

Moreno

Barrio 6 de Enero

– Se realizó el informe final del segundo expediente del Programa de Microcréditos a la Subsecretaría de Hábitat de la comunidad con todos los créditos otorgados durante el 2021.

– Está en marcha la entrega de los re créditos que requiere el programa, habiéndose entregado ya a 5 familias.

Barrio Los Hornos 

– Se realizaron obras de mejoramiento del espacio público  

– Se construyeron 1.500 metros de veredas para que chicos y chicas puedan llegar a la escuela, en un trabajo acordado con las referentes comunitarias. 

23 de Diciembre 

– Está muy avanzada la construcción del centro comunitario del barrio, con playón deportivo, veredas y luminarias. 

– Se mejoró el acceso de un pasaje con colocación, también, de veredas y luminarias. 

– Las 4 huertas comunitarias lograron acceder a mejorar las condiciones de riego al poder realizar perforaciones de agua potable mediante la modalidad de microcrédito. 

Hábitat y géneros

– Con el programa “Mujeres Constructoras”, que fortalece a grupos de mujeres para que puedan ser protagonistas en el mejoramiento de su barrio, mejoramos los espacios públicos instalando bancos, y se eliminaron basurales.  

– También se realizaron capacitaciones en construcción (vigas de encadenado, cimientos, revoques), y en muralismo. 

Hábitat, niñeces y adolescencias

– Más de 100 infancias participaron de los Consejos Barriales.

– Se realizaron durante al año capacitaciones y salidas educativas. 

– Se participó en espacios de incidencia política como la Mesa Zonal del Consejo Local.  

– Se participó en el Foro de niñeces del distrito de Moreno. 

– Se realizaron capacitaciones audiovisuales para la realización de un corto en el marco de Jóvenes y Memoria.   

Acción Política

Y por último, seguimos trabajando en redes que impulsan y fortalecen políticas públicas de derecho a la tierra, a la vivienda, al ambiente y al hábitat. Todos los logros de este año también están de la mano del trabajo de Acción Política, que participa activamente de Habitar Argentina, Fotivba, Colectivo Hábitat y la Coalición Internacional del Hábitat.

¡Que tu regalo de Navidad sea una donación!

Hoy te pedimos que, con una donación especial, te sumes a ¡celebrar la navidad más temprano! Doná a Madre Tierra para que cada vez más familias puedan mejorar su situación habitacional.
¡Podés hacerlo acá!

¡Compartí esta noticia con todas tus amigas y amigos! ¡Para ayudarnos a llegar a muchas personas!

 



Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 FB: A.C.Madre.Tierra 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación