¡Juntos por un mundo sostenible! Conocé los 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU que Madre Tierra apoya

En Madre Tierra creemos en la importancia de construir un mundo más justo y sostenible para todas las personas. Descubrí en esta nota los 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que respaldamos y cómo trabajamos para alcanzarlos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que estableció en 2015 para ser alcanzados en el año 2030, con el objetivo de transformar el mundo en un lugar más justo, equitativo y sostenible. Son 17 metas globales que abarcan desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, pasando por la igualdad de género, la educación de calidad y la energía limpia. En Madre Tierra, nos hemos comprometido a trabajar en varios de estos objetivos, con el fin de contribuir a un futuro más justo y sostenible para todos.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

En Madre Tierra creemos que todas las personas tienen derecho a una vida digna y a acceder a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Es por ello que trabajamos en el territorio del Conurbano para promover la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes. A través de proyectos de desarrollo comunitario, programas de educación y capacitación, y acciones de incidencia, buscamos construir un mundo más justo y equitativo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Consideramos que el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente es un derecho humano fundamental. Es por ello que apoyamos a huertas comunitarias facilitando el acceso a alimentos saludables durante todo el año. Sí querés saber más sobre los proyectos de huertas, hacé click en esta nota!

 

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

pEl acceso a servicios básicos de salud y a un ambiente saludable es un derecho humano fundamental. Es por ello que trabajamos en la promoción de sistemas de abastecimiento de agua y tratamiento de desagües cloacales seguros y no contaminantes, para garantizar el acceso universal a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es una herramienta clave para el desarrollo sostenible. En este sentido, apoyamos el desarrollo de programas de alfabetización para las niñeces, proyectos que brinden servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar, y brindamos formación a las mujeres adultas sobre temáticas relacionadas a lo constructivo.

Objetivo 5: Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Trabajamos para eliminar distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, reconocemos y valoramos los trabajos comunitarios no remunerados apoyando y fortaleciendo a aquellas mujeres que los llevan adelante, y favorecemos y alentamos la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo. Conocé más sobre la temática en esta nota

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

También nos enfocamos en favorecer el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados en el territorio en el que trabajamos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este ideal.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

En este sentido, ejecutamos proyectos piloto de utilización de energía renovable en Centros Comunitarios. Los centros comunitarios son espacios clave para el desarrollo de actividades sociales, culturales y educativas en diferentes comunidades, por lo que su equipamiento con sistemas de energía renovable tiene un impacto directo en la calidad de vida de los residentes locales. La utilización de energía renovable permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, al utilizar tecnologías más limpias, se reduce se promueve un ambiente más saludable para la comunidad.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Madre Tierra favorece el acceso a créditos blandos para el mejoramiento de las condiciones habitacionales. En muchos casos, las personas que viven en situaciones precarias no tienen acceso a préstamos tradicionales. De esta manera, se busca que las personas puedan acceder a financiamiento para mejorar sus hogares sin tener que pagar tasas de interés elevadas o cumplir con requisitos fuera de su alcance.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Se favorece el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejora los barrios marginales. Además, se promueve la urbanización inclusiva y sostenible, y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos. También se favorece el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Madre Tierra favorece la conformación de comunidades solidarias y no violentas a través de la educación, el diálogo y la colaboración, trabajando con las comunidades para fomentar la empatía, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. También promueve el acceso a la justicia buscando garantizar el derecho a la vivienda y al derecho de tenencia segura de un lugar donde las familias vulneradas puedan desarrollar su vida.

¡Unite a Madre Tierra y juntos construyamos un mundo más sostenible y justo para todos!

 

 

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 FB: A.C.Madre.Tierra 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación