Madre Tierra te cuenta ¿Cómo es el nuevo Procrear?

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, relanzó el Procrear, una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Procrear y cómo inscribirte. te

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat relanzó este mes el plan Procrear. A partir de sus nueve líneas, el nuevo Procrear se propone brindar soluciones a lo largo y ancho de nuestro país, con créditos personales e hipotecarios que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos. 

Con una inversión global de 25 mil millones de pesos, el Procrear 2020 prevé otorgar 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas y la realización de 44 mil nuevas unidades. Se estima que se generarán aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.

“El país que queremos es uno donde el Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que hoy las necesitan, y donde el crédito esté ligado al ingreso de cada familia”, manifestó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la presentación oficial.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó que el nuevo Procrear busca “poner en marcha la Argentina de la producción, uniendo el derecho al hábitat con el derecho al trabajo”. Desde esa cartera ministerial aseguran que, con el relanzamiento, el Procrear “vuelve a sus mejores prácticas”.

Ejes del nuevo Procrear

. Procrear articula y reconoce aportes y demandas de los distintos actores estatales, sociales, territoriales y académicos.

. Refuerza su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, las identidades locales y la perspectiva de género.

. Incorpora criterios de sustentabilidad medioambiental en términos de ahorro de recursos esenciales como el acceso al agua y la energía en general.

Dinamización de la economía

. Procrear reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

. Adopta una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. La fórmula HogAr reemplaza a las UVAs y otorga mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales.

Integralidad de los proyectos

. Procrear ofrece soluciones que atienden a la diversidad de las demandas habitacionales, así como a la particularidad de cada provincia y municipio donde se lleva adelante.

. Desde una política pública de desarrollos urbanísticos y habitacionales, se propone generar espacios públicos de calidad que favorezcan la salud e higiene comunitaria. A su vez, nuevas infraestructuras que permitan la conectividad y los usos comerciales, culturales y barriales.

. Junto con el Plan Nacional de Suelo Urbano se complementa un abordaje orientado a la demanda de aquellos sectores que no logran acceder a una solución habitacional a través del mercado inmobiliario.

Nueve líneas crediticias

El nuevo Procrear propone nueve líneas de crédito, entre préstamos personales e hipotecarios:

CRÉDITOS PERSONALES

Mejoramientos / Microcréditos

Para compra de materiales destinados a terminaciones y reparaciones en la vivienda. Inscripción abierta:

https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/mejoramientos-microcreditos

Mejoramientos / Refacción

Para refacción general de la vivienda. Tres opciones de crédito disponibles.

Inscripción abierta:

https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-refaccion

Mejoramientos / Sustentables

Para la implementación de soluciones que incrementen la eficiencia energética.

Mejoramientos / Gas

Créditos destinados a la compra de materiales y realización obras para el acceso a la red de gas.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Desarrollos urbanísticos

Para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Publicación de llamados a licitación.

Lotes con servicios

Generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.

Desarrollos habitacionales

Créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.

Construcción

Para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote Procrear, municipal o propio.

Ampliación

Créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 m² en vivienda existente.

“El país que queremos es uno donde el Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que hoy las necesitan, y donde el crédito esté ligado al ingreso de cada familia”, manifestó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la presentación oficial del nuevo Procrear.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó que el nuevo Procrear busca “poner en marcha la Argentina de la producción, uniendo el derecho al hábitat con el derecho al trabajo”. 

Desde esa cartera ministerial aseveraron que, a través de este relanzamiento, el Procrear “vuelve a sus mejores prácticas”.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW: @MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.


Hacé tu donación