Encuesta exclusiva sobre hábitat y géneros

Madre Tierra llevó adelante este mes en forma abierta a la comunidad una encuesta en torno a Hábitat y Géneros, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas de análisis que permitan repensar cómo se habita la ciudad, desde una perspectiva feminista.

¿Cómo acceden las mujeres al derecho a la ciudad? ¿Cómo se reparten los roles de cuidado al interior del hogar?, fueron algunos de los interrogantes planteados y puestos en juego en este sondeo.

En total, 327 mujeres se sumaron a la propuesta y compartieron sus experiencias.

A continuación, se presentan todos los resultados del muestreo.

Resultados

Según la encuesta, las mujeres son las principales aportantes de los recursos económicos.

Las respuestas nos indican que al menos el 57,8% de los aportes son realizados por MUJERES. Esto si se suman las respuestas que dicen «YO», más el 50% de las que respondieron «en partes iguales» y las que dijeron «otra mujer». Se amplía el margen si se tiene en cuenta que las parejas pueden no ser «binarias» (varón-mujer).

VER CUADRO

Más de las 70% de las mujeres ha sufrido una situación de violencia machista.

En este pequeño muestreo es posible visualizar cómo se corresponde con los datos generales que dicen que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido alguna situación de violencia.

VER CUADRO 

Las mujeres son quienes asumen mayoritariamente las tareas de cuidado.

Las respuestas indican que al menos el 79,82% de los cuidados son realizados por MUJERES. Esto si se suman las respuestas que dicen «YO», más el 50% de las que respondieron «en partes iguales» y las que dijeron «otra mujer».

En los dos casos en que respondieron «mi pareja», no se mencionó género, por lo tanto no es evidente que quien asume las tareas de cuidado de forma mayoritaria sea varón.

VER CUADRO 

El 57 % de las mujeres que respondieron la encuesta afirmaron ser propietarias de la vivienda que habitan. Queda pendiente un estudio más detallado que indique el grado de formalidad de la tenencia (escritura, boleto de compraventa, cesión, etc.)

Un 17 % alquila y más del 11% indicó que comparte su casa con otra familia.

VER CUADR

Más del 57 % de las mujeres encuestadas sufrieron acoso en el transporte público.

Aquí se excluyen los casos de acoso callejero en la vía pública, lo que ampliaría el porcentaje según los comentarios vertidos por parte de las propias encuestadas.

VER CUADRO