Ley de humedales y la renta inmobiliaria: una pugna por el hábitat

Todos los 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales ya que en 1971 se firmó, en la ciudad iraní de Ramsar, el acuerdo que dio origen a la Convención Internacional sobre los Humedales (Convención Ramsar). Es un mes importante para reflexionar sobre el impacto que los negocios inmobiliarios tienen sobre el hábitat y el medio ambiente. En Argentina, fenómenos críticos como incendios e inundaciones, pusieron a la luz el tema de los humedales como un lugar de centralidad en la temática del hábitat.

La Convención Ramsar considera como su principal objetivo: “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En este marco y con la participación de especialistas de todo el país, se generó un mapa nacional de humedales. Se trata de una herramienta técnica, con información actualizada y detallada, disponible en una plataforma online de acceso libre y gratuito. A partir de este relevamiento, se calcula que alrededor del 21% del territorio argentino está compuesto por una gran diversidad de humedales. Con esta herramienta y con los fenómenos críticos, que vienen sucediendo los últimos años, como incendios e inundaciones, se puso a la luz el tema de los humedales como un lugar de centralidad en la temática del hábitat.

La importancia de los humedales dentro del hábitat

Resulta esencial proteger y realizar una correcta gestión de los humedales ya que:

– Son grandes atenuantes de los efectos del cambio climático. Por lo tanto, colaboran a atenuar las temperaturas extremas, ya que son el principal lugar de retención de carbono en el mundo.
– Ayudan a la depuración de las aguas y a la reposición de aguas subterráneas.
– Colaboran a regular el ciclo del agua y del clima.
– Protegen a las zonas de inundaciones, sequías y tormentas.
– Generan recursos hídricos porque son abastecedores de agua dulce.
– Representan ecosistemas con una gran diversidad biológica y son refugio de vida silvestre.

La ley de humedales

Organizaciones ambientalistas y vecinales impulsaron la idea de institucionalizar instrumentos que permitan conservar y asegurar un uso responsable de los humedales. Este proceso se reflejó en reiterados intentos de sancionar la llamada Ley de Humedales o Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Conservación, Restauración y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Sin embargo, esto aún no se concreta.

Nos parecía oportuno, reflexionar sobre la importancia que tiene la tierra y el medioambiente en el marco del hábitat. Los negocios de renta inmobiliaria y la búsqueda de ampliar las zonas productivas tienen impacto en todo el país, por no decir, el mundo. Es imperioso seguir avanzando en el camino del hábitat de una manera integral. 


Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 FB: A.C.Madre.Tierra 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación