Consejos de Niñeces: un año lleno de aprendizaje

Hoy conocemos un poco más sobre el trabajo de Madre Tierra con Consejos de Niñeces y Juventudes en los barrios Los Hornos y El Milenio en Moreno. Destacamos la importancia de dar voz a las infancias y juventudes en la construcción de su hábitat, abordando desafíos como la alfabetización, y las dificultades de acceso a la escuela ¡No te pierdas este vistazo de cómo Madre Tierra trabaja para garantizar los derechos de las infancias y juventudes en la comunidad!

El año 2023 fue un ciclo lleno de aprendizajes. Los Consejos de Niñeces trabajaron durante todo el año y en noviembre realizaron el viaje anual a Chapadmalal para luego cerrar el año, en diciembre con un festejo con música y espectáculos por los derechos de las chicas y chicos de Cuartel V.

Cómo llegamos hasta acá

Hace ya tiempo, Madre Tierra decidió dar un paso adelante y cambiar el paradigma del adultocentrismo. Con casi 39 años de experiencia en hábitat, la organización decidió darle un lugar protagónico a las niñeces y juventudes de los barrios Los Hornos y El Milenio, en Moreno. La iniciativa surgió, hace años, de la necesidad de crear un espacio donde las infancias y juventudes puedan expresarse, aprender y crecer de manera integral.

La importancia de los Consejos de Niñeces y Juventudes

Estos Consejos no son solo espacios de encuentro, son lugares donde se construye comunidad y se promueve el respeto por los derechos humanos desde una temprana edad. Con el acompañamiento de educadoras y educadores, las infancias y juventudes se reúnen semanalmente para problematizar la vida en sus barrios y comunidades, proponer soluciones y tener participación política en la transformación de su entorno.

Desafíos y aprendizajes

Trabajar con niñeces y juventudes no es tarea fácil. Es necesario romper con la idea de que la voz del adulto es la única válida en la toma de decisiones. Es por eso que Madre Tierra apuesta por una comunicación amigable y horizontal, donde todas las voces sean escuchadas. La crisis económica y la post-pandemia han traído nuevos desafíos, como la falta de acceso a la educación y la necesidad de recuperar espacios de juego y esparcimiento.

La lucha por la educación y la alfabetización

La falta de escuelas y la crisis económica afectaron gravemente la educación de las niñeces y juventudes de Moreno. Muchos adolescentes y jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus familias. Así, quedó en evidencia la necesidad de programas de alfabetización para aquellos que aún no han podido aprender a leer y escribir. 

El camino por recorrer

A pesar de los desafíos, Madre Tierra está comprometida con la construcción de un futuro más justo y equitativo para las niñeces y juventudes de Moreno. Los Consejos de Niñeces y Juventudes son solo el primer paso hacia un cambio real en la forma en que se abordan los derechos de las infancias y juventudes en nuestra sociedad.

¡Sumate a esta causa y ayudanos a construir un futuro mejor para todas las niñeces y juventudes de Moreno!


Madre Tierra en las Redes

IG: @madretierra1985 FB: A.C.Madre.Tierra 

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación