“Hay que pensar el equilibrio territorial en un nuevo modelo de país”

En el décimo programa de “Cómo Pensamos el Hábitat”, ciclo de entrevistas en vivo de la asociación civil Madre Tierra, conversamos con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, arquitecta María Eugenia Bielsa, acerca de los programas de Hábitat impulsados por el ministerio que conduce.

Principales ejes del programa “Argentina Construye” y Argentina Construye solidaria

“Argentina Construye es un programa que, si bien está ligado a la pandemia porque tiene como objetivo mejorar las condiciones del hábitat, también está destinado a la reactivación económica, de generación de puestos de empleo, para argentinas y argentinos.

Es un programa federal que tiene que llegar muy rápido a todas las provincias, interpretando la forma de habitar de cada provincia y las tecnologías y propuestas de cada una de las regiones. Que contenga y represente las expresiones minoritarias. Estamos recogiendo la firma de gobernadoras y gobernadores y de las organizaciones de cada uno de esos sectores.

Aborda diversos temas:

– Construcción, ampliación y mejoramiento cualitativo de viviendas.

– Subsidio para la compra de materiales.

Ambas líneas se relacionan con el espíritu del programa Mejor Vivir, que permitió la mejora de viviendas, condiciones sanitarias, ampliaciones, de manera rápida y eficaz.

Argentina Construye solidaria permite el acceso a materiales de construcción a través de una tarjeta que llega a organizaciones que han colaborado o colaboran con el Estado para su mejor implementación.

– Dotación de núcleos sanitarios para NOA y NEA. Esta es una línea que surge de conversaciones con intendentes y organizaciones de Catamarca y Tucumán.

– Equipamientos polivalentes para áreas metropolitanas. Esto posibilitará a los barrios populares tener conectividad, asistencia a situaciones de violencia doméstica, un lugar de aislamiento, un puesto sanitario.

– Acceso a lotes con servicios.

Se pondrá en marcha línea por línea este mes. Se está completando el esquema de adhesión de todas las provincias. Comenzará por aquellas en que se pueda retomar la construcción, ya sea a mayor escala o en una escala intermedia, respetando estrictamente los protocolos para el cuidado de los trabajadores, de sus familias al regreso a casa y con movilidad segura. Se puede consultar en la página web del Ministerio, elevarlo y consensuarlo con las áreas que cada gobierno provincial decida (Instituto provincial de la vivienda, Ministerios de Obras Públicas)”.

Otros programas

Respecto a otros programas, en la entrevista con Madre Tierra la ministra mencionó una nueva línea del programa Procrear que será presentada en los próximos días. No con la misma matriz, pero sí retomando sus mejores prácticas, que son muy valoradas y que fue “una marca nacional”.

Se trata de microcréditos, que tienen seis meses de gracia, en sesenta cuotas, con una tasa de aproximadamente un 24%. Se hará a través del Banco Hipotecario.

Podrán acceder propietarios o inquilinos que quieran mejorar el lugar que habitan, siempre priorizando a los sectores más vulnerables y atravesados por políticas de géneros y diversidad.

“Es un gesto de honestidad intelectual agradecer a gobernadorxs, intendentxs y organizaciones, que durante los primeros meses de esta gestión nos plantearon la situación de cada una de las regiones y cuáles eran las necesidades más urgentes”, manifestó la ministra, después de referirse a los programas que buscan dar respuesta a dichos planteos.

Plan de suelo urbano

“El derecho a la tierra, y a la tierra infraestructurada, es un derecho básico. Y va de la mano con el compromiso que tomamos con argentinas y argentinos cuando se creó este ministerio” señaló María Eugenia Bielsa. “Tenemos que vincularlo con el derecho al trabajo, el derecho a nacer y desarrollar nuestra vida en el lugar al que queremos permanecer y con el derecho al Hábitat”.

El objetivo es la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado e implica:

– Promocionar y estimular la creación de bancos de tierra a nivel municipal (algunas intendencias ya lo están haciendo).

– Un programa de capacitación y asistencia técnica en políticas de suelo, para mejorar la capacidad que puedan tener los gobiernos locales o provinciales para implementarla.

– Una mesa intersectorial, participativa, para debatir políticas de suelo. Con el sector público, el sector privado, organizaciones gremiales, organizaciones sociales, organizaciones civiles, universidades.

– Un Observatorio Nacional de acceso al suelo, que permita ver cuáles son las mejores orientaciones, para apoyar a las grandes aglomeraciones urbanas de una manera más equilibrada y más justa.

En el tramo final del reportaje concedido a Madre Tierra, María Eugenia Bielsa planteó: “¿Por qué vivimos en ciudades insostenibles e inequitativas?  Esta pregunta nos lleva a pensar en el equilibrio territorial y en un nuevo modelo de país. Cómo queremos crecer de una manera más justa. En este momento de crisis por la pandemia, podemos permitirnos un sueño fundacional.  Apelar a nuestra imaginación y a nuestra esperanza para pensar qué futuro queremos. Tenemos una enorme tarea por delante, la podemos convertir en virtud. Citando a Miguel Fernández Pastor, ‘Las utopías que quedan, son los derechos que faltan’”.

Cómo Pensamos el Hábitat

No te pierdas el ciclo de entrevistas en vivo de Madre
Tierra en Instagram, todos los miércoles a las 20 Hs.

Madre Tierra en
las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra / TW:
@MadreTierraAC

En nuestros 35 años ya logramos crear 17 barrios, mejorar más de 3200 viviendas, avanzar con 1200 soluciones cloacales y de agua potable y crear 32 centros comunitarios. Pero hoy, sentimos que esto es la prioridad.

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita, en este momento, haciendo efectivo el derecho a la alimentación.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.